¿ Por qué el sol es tan dañino para nuestra piel?
El daño del sol es acumulativo, la radiación solar incide directamente en el ADN y la membrana celular de la piel, va causando progresivamente el envejecimiento prematuro de la piel.
¿Por qué se produce el envejecimiento de la piel?
El sol produce estrés oxidativo, es decir, un desequilibro entre los radicales libres y la capacidad del organismo de neutralizarlos, lo que se traduce en daño celular y envejecimiento cutáneo, se acelera significativamente la pérdida de colágeno y elastina.
¿Qué cambios podemos evidenciar en nuestra piel?
- Aparición de arrugas.
- Pérdida de firmeza en la piel.
- Pérdida de elasticidad.
- Tono opaco en la piel y desigual.
- Aspereza.
- Rugosidad.
- Aparición de manchas, las más comunes son:
- Melasma, estas se producen por el aumento de producción de melamina, lo que produce una hiperpigmentación de la piel.
- Los lentigos solares, son manchas oscuras que se producen por el aumento de melanocitos a nivel de la sangre, uno de los factores más comunes en su aparición es la exposición al sol.
- Manchas oscuras por envejecimiento, son manchas grandes con bordes definidos, en general aparecen en las zonas con mayor exposición solar.
¿Qué tipos de rayos solares existen?
Existen tres tipos de luz UV
- UVA (ultravioleta A) contribuye al daño cutáneo y envejecimiento prematuro, son de longitud larga, porque lo que penetran profundamente en la piel.
- UVB (Ultravioleta B) son de longitud corta, por lo tanto, se quedan en las capas más superficiales de la piel, son los responsables de las quemaduras solares y el bronceado.
- UVC (Ultravioleta C) No llegan a la piel, son bloqueados por la atmósfera.
No debemos olvidar la luz azul artificial, que entregan los dispositivos electrónicos, que disminuyen la producción de melatonina, por lo tanto, dañan la piel.
¿Cómo podemos contrarrestar los efectos del sol?
Los antioxidantes son esenciales para combatir los efectos que produce el daño solar, ya que, como explicamos anteriormente el estrés oxidativo que produce el sol en la piel se debe a un desequilibrio en ella. Los antioxidantes nos ayudan a neutralizar estos radicales libres.
Prueba utilizando productos altos en vitamina E,C,K, todas estas vitaminas tienen gran poder antioxidante. (si quieres ver más información sobre estos puedes revisar nuestro artículo en el blog)
Te invitamos a probar todas nuestras líneas HYALURON SHOT, CERAMIDE SHOT, y LAVIDA, ricas en vitaminas y antioxidantes.
No olvides utilizar protector solar, y tomar sol con moderación evitando la exposición solar entre las 10:00 y 16:00 horas.