¿Cómo mantener una piel saludable?

¿Cómo mantener una piel saludable?

 

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y cumple una función imprescindible para proteger nuestro cuerpo, está constantemente expuesta a estímulos externos, por lo que es importante que hagas pequeños cambios en tu rutina habitual para que la cuides como se merece y evites el envejecimiento prematuro.

Cuando nuestra piel se encuentra reseca es porque la epidermis (capa más externa) se encuentra dañada y no puede retener la humedad, por lo que nuestra piel se agrieta y envejece.

Lo principal para que nuestra piel luzca sana y joven es mantener los niveles de hidratación que esta necesita, consumir agua es igual de importante que aplicarse crema hidratante.

 La mayoría de nuestro cuerpo esta compuesto por agua, por lo que debemos mantener este nivel en estado óptimo para que nuestros órganos puedan funcionar de manera correcta. El agua mejora la elasticidad de la piel, calma las irritaciones y mejora su aspecto.

Otro de los principales factores para que nuestra piel luzca saludable es llevar una alimentación balanceada, se ha comprobado que una dieta rica en legumbres, proteínas, vitaminas y minerales tiene una directa relación con la estructura de nuestra piel.

Por ejemplo, las proteínas son fundamentales para mantener la firmeza y elasticidad de la piel, ya que son precursores de la formación de colágeno y elastina, por otra parte, los antioxidantes principalmente la vitamina C y E indicen en el estado de nuestra piel.

A continuación, te dejamos una lista de alimentos ricos en vitaminas, minerales, aceites esenciales que sin duda mejoraran el estado de tu piel:

  • Frutas cítricas, ricas en vitamina C, neutraliza los radicales libres.
  • Berries, ricos en antioxidantes, neutraliza los radicales libres
  • Hojas verdes, ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Salmon, rico en ácidos grasos, alisan la superficie de la piel, repara la barrera natural de la piel.
  • Chocolate negro, alto en flavonoides, poderosos antioxidantes.
  • melón y mango, debido a sus cartenoides ayudan a combatir el ácne.
  • Zanahoria, rica en vitamina A y C, combaten el estrés oxidativo.

Evita el alcohol y fumar, ya que, estos aumentan la deshidratación y los radicales libres.

Evita exponerte al sol, El sol produce estrés oxidativo, es decir, un desequilibro entre los radicales libres y la capacidad del organismo de neutralizarlos, lo que se traduce en daño celular y envejecimiento cutáneo, se acelera significativamente la pérdida de colágeno y elastina.

Otro de los factores negativos para mantener la salud de nuestra piel es el estrés, ya que, produce que se secrete cortisol de manera abundante, lo que genera una alteración del sistema inmune que puede producir distintas consecuencias, como  aumentar la inflamación, alterar las defensas cutáneas, producir brotes de acné, dermatitis, psoriasis entre otros.

Por último, nuestra piel debe estar protegida por dentro y por fuera por eso es importante, que hagas una evaluación del estado de tu piel y dependiendo del estado de esta apliques de forma tópica lo que tu piel necesita.

Te dejamos una lista de los principales principios activos según necesidad, que te puede ayudar al momento de comprar productos de skin care.

Líneas de expresión: Busca productos con ácido hialurónico.

Piel seca: Busca productos con ceramidas.

Piel Manchada: Busca productos con AHA (Alfa hidroxiácidos)

Falta de Luminosidad: productos con vitamina E y C

Piel dañada: Productos con centella asiática.

 

¡Esperamos que sigas nuestros consejos y verás como en poco tiempo tu piel lucirá diferente!

Volver al blog